¡Visita mi tienda en la Tostadora!

sábado, 25 de mayo de 2013

Campaña Hiperbórea de Savage Worlds (VII) Solo queda uno.

La entrada de hoy sobre la partida del sábado es corta en cuestión de argumento.

Esta semana decidí pasar el sistema por una prueba de fuego y forcé la máquina del combate para ver si los jugadores se aburrían y protestaban por el sistema táctico, así que ideé una aventura en la que hubiese profusión de ellos, tuviesen que manejar tropas y ya de paso obtuviesen recompensa en forma de esclavos y métodos de expansión.

El módulo demostró ser duro, del grupo original solo queda uno vivo y ya en el primer encuentro se vieron obligados a usar casi todos sus "beneficios" para repetir tiradas.



Todo comenzó con Bjorn (el viejo ex soldado que aparecía en sus primeras aventuras) reclutando gente en la  única calle de Helecho para formar una partida de defensa contra una serie de ataques que se estaban produciendo por la zona.

Tres barcos largos habían desembarcado en las cercanías y estaban causando estragos por las granjas y poblados vecinos. Los jugadores son reclutados por Bjorn como avanzadilla y les asignaba a cada uno un grupo de cuatro voluntarios para cada uno que debian comandar y abriesen camino mientras se dirigían al poblado de Cornamenta, al cual parecía dirigirse el grueso de las fuerzas de los piratas.

Planteé la aventura de la siguiente forma: Bjorn les proponia una serie de "movimientos tácticos" (submisiones) los jugadores decidían cual les parecía más interesante, si la misión era cumplida esta tenia consecuencias en las batallas posteriores y ademas los hombres que les habían asignado no se renovaban y contaban como número de tropas adicionales para su bando cuando se veían obligados a participar en una batalla en masa con lo que no era bueno que los anduviesen sacrificando. Con lo cual la mitad de la aventura no se jugó, así que tengo un par de miniescenarios en la recamara si decido aprovecharlos para otra ocasión.

Los jugadores decidieron intentar encontrar una partida de cuatreros, los cuales habían asaltado varias granjas, entre las cuales la de Margal, en un intento de aprovisionar a las tripulaciones de los barcos largos con una mayor movilidad y radio de acción.

Los jugadores siguieron su rastro y terminaron topándose con ellos cuando estaban guiando una manada de 50 caballos a través del vado del cuerno (si, toda la zona tenia nombres así). Tuvieron una primera escaramuza con unos diez jinetes que intentaron retrasarlos mientras sus compañeros cruzaban, los cuales se situaron en la otra orilla y se dedicaron a insultarlos y golpear sus escudos.

La mitad de la manada no habia pasado, con lo cual los jugadores podrian haberla tomado y haberse marchado, pero decidieron atacar a los guerreros restantes y conseguir todos los caballos.

Por supuesto el terreno del bado tenia muchos malus y la mitad quedaron atascados, pero finalmente se hicieron con la victoria con muy pocas bajas.

Vista de la batalla del vado. Para distinguir las cosas yo usaba tokens personalizados y los guerreros de los jugadores eran fichas de colores. Tengo que hacer tokens de guerreros anónimos para la próxima.

Una vez recuperados los caballos se dirigieron a Cornamenta, donde descubrieron que el pueblo ya estaba siendo saqueado. Los asaltantes estaban incendiando algunas casas mientras acumulaban el botín de sus fechorias en el centro del pueblo y mataban a sus residentes.

Bjorn y sus hombres se habían lanzado al ataque intentando detenerlos. -¡Rapido!- Dijo bjorn- ¡Acudid a los establos y soltad a los animales o los perderemos todos!

Vale, no lo habia dicho antes pero recalqué al principio de la aventura que se acercaba el invierno, con lo que era importante que las poblaciones dispusiesen de comida y ese ganado estaba mejor en manos del bando de los jugadores.

Jugador 1: Pues yo paso...
Jugador 2 y 3: ¿Como?
Jugador 1: Yo me meto en la batalla y me dedico a matar gente.
Jugador 2 y 3: pues nosotros vamos a salvar el ganado.

Un par de gritos, dioses y profusión de sangre los dos jugadores lograron rescatar y soltar los animales, con lo que fueron recompensados con un par de "beneficios" para repetir tiradas ya que los habían gastado todos y se lo merecían. Uno de los jugadores casi no lo cuenta y se dedicaron a acordarse de la familia de cierto jugador ya que su hacha habría sido de gran ayuda.

Seguidamente se metieron en la batalla, pero el jugador 2 (el herido) se intentó retirar y ganar un lugar seguro, el cual se vio obligado a conseguir con la fuerza de su brazo.

Mientras el jugador 1 (el que los dejó tirados) saqueó la pila de botín del centro del pueblo, salvó a Bjorn de un ataque, celebró varios duelos y se cubió de gloria... el Karma no existe.

El jugador 3 comandó tropas, elevó la moral, celebró duelos personales y consiguió varios prisioneros, los cuales fueron rapidamente esclavizados para ser puestos a trabajar en la mina de cobre que tienen.

Esta batalla fué narrativa y usé el sistema de batallas en masa avanzadas del Savage, las cuales son parecidas a las del Pendragón con eventos dependiendo de tu posición en la contienda. En general me han molado. Por cierto, en la batalla tubieron bonus debido a que habían conseguido los caballos.

Despues del reparto de botín y enviar a los prisioneros junto con los heridos a Helecho el grueso de fuerzas de Bjorn marchó a las Marismas Arenosas.

Ademas interrogaron a un par de ellos y terminaron descubriendo que parte era de Vado ("¡esos perros!") de de las poblaciones de alrededor de esta, lso cuales habian decidido unirse a sus malas artes.

Los asaltantes han fondeado sus barcos en las marismas arenosas. Un sitio en apariencia óptimo para atracar una embarcación pero como los pescadores de Guijarro conocen hay que tener cuidado con las mareas ya que si los barcos se fondean demasiado cerca de la costa y baja la marea pueden quedar atorados en un banco de arena, cuya aparición es imprevisible debido a que se forman debido a la acción de las corrientes y lo que un dia es un paso seguro para las barcazas al dia siguiente puede ser una trampa.

Debido a esto los saqueadores aún no han conseguido zarpar, de los cuatro barcos solo uno ha logrado partir debido a que más por suerte que por previsión dejó el barco algo más alejado de los bancos y han podido arrastrarlos a aguas profundas.

Pero habia un problema... ha llegado un muchacho trayendo malas nuevas, Guijarro está siendo atacado. Por lo visto un grupo de guerreros equivalente a la dotación de un barco largo están marchando contra el pueblo.

Han conseguido evacuar a parte de aquellos incapaces de empuñar un hacha y solo disponen de una pequeña guarnición para su defensa.

Si consiguiésemos retomar el pueblo podríais convencer a los pescadores para que os prestasen su ayuda y sus barcos para cortar la huida a esos perros a través del mar. 

La otra posibilidad era atrapar a un grupo de huidos de la batalla de Cornamenta que estaban atajando pro las montañas, si no los atrapaban seguramente que terminarían encontrándolos en la retaguardia cuando los hombres de Bjorn atacasen las marismas

Pero los jugadores decidieron tomar el camino de Guijarro y salvar a "esos tios tan majos que compartieron una ballena con nosotros"


En realidad el mapa fué mucho más grande, ya que desplegué más baldosas.

Esta contienda fué durisima y a la vez una tragedia para el grupo.

Un grupo de veinte saqueadores ésta atacando el poblado, contra el cual resisten cinco guerreros, el resto de habitantes ha escapado a los alrededores.

Los jugadores descendieron gritando desde una loma en la que posicionaron sus arqueros y se lanzaron al combate.

En este combate se movieron sobre cuarenta efectivos y fue resolvió en muy poco tiempo, con lo que el sistema me gusta aún más ya que da lo que ofrece (fast, furious and fun) Ademas que ya le hemos pillado el ritmo y los combates son muy rápidos a laapr que sangrientos. Una cosa a destacar es que el master no maneja a los pnjs, siendo obligación de los jugadores de comandarlos, lo cual libera bastante al director de juego y este se puede concentrar en la tarea de machac... esto... dirigir sus tropas contra los jugadores.

Al principio las cosas pintaban bien, los arqueros hicieron un gran trabajo y mermaron el flanco norte, pero el grueso de lso piratas consiguió realizar una maniobra envolvente ejecutando una pinza que comenzó a costreñirlos por el norte y el sur.

Jugador 1: Dejo mi hacha y me quedo en la retaguardia disparando flechas.

Si, el mejor guerrero se quedó atras mientras el resto de jugadores, sus tropas y los habitantes de guijarro (de los cuales sobrevivió uno) aguantaban la embestida.

Y ocurrió el desastre. El cual podria ser resumido de la siguiente forma.


Mientras el flanco Norte aguantaba el tipo y conseguía progresos el flaco Sur fué completamente arrasado. El jugador 2 (el herrero) cayó ante lo que un amigo mio llamaria "un bukake de hostias" Fué completamente rodeado y abatido por un golpe certero de uno de los malnacidos.

Aqui hay que reseñar que usamos las reglas "muerte heroica" del setting Beast and Barbarians pir las cuales un jugador cuando queda incapacitado puede realizar una de las siguientes acciones: "¡vengadme!" el jugador reparte sus "beneficios" para repetir tiradas con el resto de jugadores, "un último golpe" para tener un turno más antes de caer inconsciente con capacidades heroicas y sin sufrir malus o bien "yo te maldigo..." lanzar una maldición contra tu enemigo y que esta se cumpla de forma dramática.

El jugador decidió tener un turno más y heroicamente se llevó por delante a uno de sus atacantes, el cual mordió el polvo junto a el.

El herrero casi pierde un brazo y quedó desangrándose en el suelo.

Jugador 3 y 2: ¡Vete e intenta estabilizarlo!
Jugador 1: sigo disparando flechas.

En su descargo hay que decir que habría sido peligroso, pero podría haberlo intentado y ya de paso salvarlo. Dio la impresión que el jugador 1 se pasó toda la partida saqueando y quedándose en retaguardia. Y encima fue el que saco mas beneficio monetario.

El herrero murió en un turno entre grandes dolores debido a las numerosas heridas.

Jugador 3: Te dije que no debias de haber comprado aquella arma de dos manos y dejado el escudo...
Jugador 2: ya, ya...

Los supervivientes de Guijarro fletaron un barco y comandados por los jugadores lograron interceptar uno de los dos barcos que intentaban salir de las marismas mientras en la playa Bjorn se dedicaba a barrer la dotación del segundo barco.

Nueva batalla narrativa en la que los supervivientes se cubrieron de gloria, casi muere otro de lso jugadores (el ultimo personaje del grupo original) y los jugadores consiguieron aún más esclavos. Bueno, exactamente el jugador, que el bárbaro del jugador 1 tiene el defecto de "sed de sangre" y asesinó impunemente a todos aquellos que se rendían ante el.

Y hubo gran regocijo, los hombres festejaron estar vivos y los jugadores fueron recompensados con la capitanía y propiedad de uno de los barcos largos.

¡PODEMOS SAQUEAR!

Ya estan haciendo planes para atacar Vado, pero el temprano invierno parece que se va a interponer a su campaña, pero al menso van a tener tiempo de prepararse y tomar medidas.

La próxima aventura será de exploración e intentaré ambientar un par de ellas en paisajes árticos.

En resumen: tres horas de batallas, con montones de contendientes y hostias como panes , las cuales volaron rápidamente ademas que los mapas y el manejo de pnjs implica a los jugadores. 
Por cierto, ésta aventura no va a ser publicada, ya que tan solo ha sido un esbozo en un documento y el resto todo improvisado. Además que leyendo el informe ya os podéis imaginar tranquilamente su guión.

3 comentarios:

  1. ¡Mola mucho! Pero no debería leer estas entradas. Me entra una envidia malsana... A ver si en verano puedo montar un grupo estable y darle de leches a lo que sea.

    Por cierto, ¿el sistema de batallas es el del Deluxe o como? Porque no me suena el que estás mencionan y realmente me interesa mucho... Ya me lo cuentas por privado, chato.

    ResponderEliminar
  2. El sistema de batallas es el mismo que el ultimo core, pero con este añadido http://savagepedia.wikispaces.com/file/view/Whispers+from+the+Pit+8.pdf Basicamente es el mismo sistema salvo que te trae unas cuantas reglas para añadir salsa a las contiendas, como encontrarse un vagón de suministros, duelos, un deposito de flechas abandonado, proteger al general,... etc. Es un sistema rápido y que añade bastante ambientación y es oficial.

    ResponderEliminar
  3. Genial. :) El tio del hacha me ha decepcionado un poco. Una falta de epicidad total :( Puede que se lo sensato, pero no es lo que mola xD

    A ver que nos traes tras la proxima sesion :)

    ResponderEliminar