¡Visita mi tienda en la Tostadora!

lunes, 15 de enero de 2018

Cuentos fantásticos de la España profunda (crítica literaria)

El otro dia una paisana mayor me paró en la calle y me dijo que de donde sacaba las entradas del blog de la Mar Cuayada, que era un run run social, que la falta de información había lanzado a la juventud a quemar contenedores y que la gente quería saber.

Yo le dije que la culpa es de Pallarés y Mares.

Tomada de Dreamers.


Cuentos Fantásticos de la España Profunda es una antología englobada dentro del género patrio de "fantasía de cachaba y boina". Este surgió entre los 90 y el 2000 y abarcaría cuentos de fantasía ambientados en España, comúnmente en entornos rurales o de la España de carajillo pa calentar entrañas y navaja pa esperdigarlas. Recientemente hay algunos que también incluyen la CF dentro de ella, pero si nos ponemos puristas (yo me pongo) la "cachaba y boina" es más fantasía de aparecidos, ogros, sacamantecas y procesiones de muertos, ya que esas son las raíces del imaginario español. Algo más nuestro, que se ha visto más en la gran pantalla que en el papel, como las películas de "el bosque animado", "el bosque del lobo", "O Apóstol", "las brujas de Zagarramurdi" o "los lobos de Arga" (joer, al final es todo bosque y lobos).

Descubrí el término a traves de José Miguel Pallarés y la revista Gigamesh, con su relato "Escurzón". En el se trataba el retorno al pueblo de un muchacho que había emigrado a la ciudad y como se ve atrapado dentro de un ritual cíclico del que es siempre protagonista su familia y la de su vecino. A partir de aquí descubrí que era un habitual de las revistas del género y empecé a coleccionar sus relatos, los cuales en su mayor parte fueron recopilados en la antología "noches nabateas" de la denostada Pulp Ediciones. También descubrí una joya oculta en la malograda revista Pulp de Qediciones, llamado "Gómez Meseguer y el ogro Santaolaya", del conocido Daniel Marés, el cual para mí es el referente del género y del que no miento si digo que es la principal inspiración para mis entradas de la Mar Cuayada.

Valis, los de la revista Artifex, sacaron en sus dias una buena colección cuyas entregas no solían valer más de seis euros. En ellas podias encontrar relatos e historias de género escritas por españoles, con atores que en algunos casos me eran completamente desconocidos. Lastima que tuviesen que cerrar la linea ya que había cosas realmente notables.

 En esta pequeña antología (168 páginas), seleccionada por el propio Pallarés, se recogen (según él) varios exponentes del género.
  • Ritos, de Elia Barcelo (1997 - publicado originalmente en BEM 57)
  • Gómez Meseguer y el ogro Santaolaya, de Daniel Mares (1999 - publicado originalmente en Artifex Segunda Época, número 2)
  • Ojalá pudiera olvidarte, de Javier Cuevas (1999 - publicado originalmente en Gigamesh 19)
  • Las sombras peregrinas, de Ramón Muñoz (1999 - publicado originalmente en Artifex Segunda Época, número 4 -2000-)
  • Las Varillas, de José Luis Faraldo (2002 - publicado originalmente en Artifex Segunda Época, número 7)
  • Crónica del niño sapo de Cascajar, de Eugenio Sánchez (2002 - pubicado originalmente en "Los cazadores de nubes y otros relatos")
  • De los mitos y leyendas de España, de Alejandro Gonzálvez

Abre "Ritos" de Elia Barceló. Un relato sobre un pueblo costero vasco que vive de la pesca y el turismo y en el que se celebra unas fiestas patronales a las cuales solo asisten la gente del pueblo. Un joven alemán, pareja de una muchacha del pueblo, termina integrándose en el y lo hacen partícipe de las festividades... con "divertidas" consecuencias. A destacar como el cuento va pasando de la cotidianidad del pueblo a irse poco a poco transformando en un relato de terror en el que se van viendo destellos extraños.

Sigue "Gómez Meseguer y el ogro Santaolaya" de Daniel Mares. LA PUTA JOYA DE LA CORONA. En el se nos pinta una España franquista, en la que los mitos existen, son conocidos y una amenaza al españolito de a bien. El gobierno tiene a su servicio un cuerpo de caza que se encarga de acabar con sierpes, gigantes y ogros usando la fuerza de sus armas y "sus santos cojones"

El protagonista es asignado en su primera misión de campo como compañero e informante del conocido cazador Gómez Messeguer, el cual va a dar caza a su némesis, más conocido como Mortaja. Este es el más terrible ogro que ha asolado la península, pues el solo acabó con la ciudad de Burgos.

A partir de aquí FIESTA. No cuento más pues el relato es para disfrutarlo.

A Gómez Meseguer siempre me lo imaginé con esta cara.
Ojalá pudiera olvidarte, de Javier Cuevas. Chico conoce a chica, chico se enamora de chica, la chica y su familia tiene una costumbres muuuuy raras y gastan un pastizal en la factura de la luz. Chico quiere cambiar a su chica y hacerla ver que estaba equivocada... con "divertidas" consecuencias.

La historia está bien y su desarrollo, pero su protagonista es un tanto... especialito. No cuento nada, ya que el final es lo mejor de todo, pero básicamente es como si el protagonista se encontrase un huevo de alien y en vez de decir "tengo que ir buscar tabaco" y dar la vuelta, se arrodilla a su lado, lo abraza y ya de paso se hace un selfie mientras el huevo se abre y el pone morritos de pato. Vamos, que se merece lo que le pasa.

Casi queeeee... si, pasasando.

Las sombras peregrinas, de Ramón Muñoz. Junto a Gomez Meseguer mi preferido. Un hombre se interna en la Sierra de la Almijara, por sus pueblos y montes, apoyado en una muleta y armado con una navaja en la que reza "allí a donde te llevo no vuelves". Persigue a Tres Piernas, un ser que parece encarnar uno de los mitos más comunes de España, el robaniños. Tres Piernas siempre se lleva a un infante de cada pueblo que acecha, los mata, dobla sus ropas y los devora hasta dejar una pila de huesos que ni los buitres tocan.

Aparecidos, odios, un monstruo terrible y un paraje desolado. Muy evocador.

Las Varillas, de José Luis Faraldo. Una mujer vuelve de Alemania y... el autor se lia con enumeraciones, en ciertos momentos se acuerda de dejar alguna cosa que igual es sobrenatural, aburridos pasajes costumbristas y un final de "esto lo meto para que te deje el culo torcido y pienses que ha pasado algo".

Olvidable. Lo peor de todo el libro. Con mucho. En serio.

Crónica del niño sapo de Cascajar, de Eugenio Sánchez. El último relato del libro. No está mal, pero su estructura es un tanto confusa debido a que está fabricado a partir de recortes de prensa y testimonios. En él, con un tono socarrón y bastante divertido, se nos cuenta las vivencias de una familia castellana con aspecto de batracio y gargajos ácidos, los cuales lo único que quieren es que los dejen tranquilos los vecinos y los americanos que  vienen a investigar el extraño fenómeno. Compite en el tercer puesto con Ritos.

Cierra el libro "los mitos y leyendas de España", de Alejandro Gonzálvez. Un pequeño estudio sobre los mitos españoles y su influencia en el imaginario y fantástico, deteniéndose sobretodo en el caso del hombre pez de Liérganes. Muy ameno.

¿Que me ha parecido el libro después de releerlo? La verdad es que los únicos relatos que recordaba eran los de Mares y Eugenio, con lo que el de Ramón Muñoz ha sido una agradable sorpresa. Es una antología variada, con sus altibajos, de la cual vale la pena rescatar al menos el relato de Mortaja y Tres Piernas. Está tirada de precio, así que si queréis echarle un tiento nada os lo impide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario